fbpx
ventajas robotica educativa en niños

Ventajas de aprender robótica para niños

Los niños son descubridores, curiosos, les encanta aprender y descubrir nuevas habilidades durante su infancia. Hoy en día, debido al uso cada vez más temprano de las nuevas tecnologías, esa exploración se realiza junto a un aparato electrónico en muchos casos. Pero esto, no es algo que deba alarmar a los padres, estos pequeños han nacido en una sociedad digital y su futuro profesional es muy probable que esté relacionado con la tecnología. 

Es entonces cuando muchos padres piensan en cómo poder estimular ese entorno para ayudarles a desarrollar habilidades útiles en el mundo digital, y aún parece algo un poco lejano dentro de las aulas. Aquí es donde entra la programación y la robótica como asignaturas perfectas para complementar la formación de los niños. 

ROBÓTICA EDUCATIVA ¿DE QUÉ SE TRATA?

La robótica educativa es un entorno de enseñanza que se basa en la utilización de robots y otros componentes electrónicos para desarrollar las habilidades de los niños. En este tipo de actividades se fomentan las llamadas disciplinas STEAM: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas aunque también se incluyen otras como historia o geografía, por ejemplo. 

Se trata de un sistema de aprendizaje basado en la construcción de un robot o una máquina siguiendo las claves de la electrónica y la programación informática con diferentes materiales. Esta enseñanza es perfecta para complementar el aprendizaje tradicional que reciben en las escuelas. 

robotica educativa

LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE APRENDER ROBÓTICA

Los niños trabajan en un entorno colaborativo

La robótica educativa fomenta el trabajo en equipos pequeños donde los niños colaboran para crear un proyecto común. De esta forma aprenden a gestionar las diferentes tareas y a colaborar juntos evitando frustraciones

La robótica fomenta su creatividad 

¿Imaginas a tu hijo creando su propio robot? Es algo emocionante que les ayuda a llevar a la realidad aquellas ideas que surgen en su cabeza. Al practicar con la robótica podrán experimentar con formas, colores, movimientos… ¡y su imaginación trabajará como nunca!

Ayuda a desarrollar el pensamiento crítico de los niños

Creando proyectos de robótica, los niños comienzan a desarrollar un pensamiento científico y lógico. Curiosidad, análisis, investigación, experimentación… son algunas de las experiencias que vivirán con estas tecnologías y que les ayudarán a mejorar sus habilidades de resolución de problemas.

Les aporta confianza al relacionarse con la tecnología 

Tu hijo se familizará con el lenguaje informático y los diferentes dispositivos que se utilizan en la robótica educativa. Esto le proporcionará la confianza necesaria para relacionarse en su día a día con la tecnología de forma segura y responsable. 

CÓMO ENSEÑAR ROBÓTICA A LOS NIÑOS

¿A qué edad pueden aprender?

Como ya hemos comentado, los niños de hoy son nativos digitales, son capaces de utilizar los dispositivos desde edades muy tempranas, por lo que cualquier edad puede ser buena para iniciarlos en el mundo de la robótica educativa.

Normalmente, los cursos de clases extraescolares de robótica y programación comienzan a partir de los 7 años durante los primeros años de primaria. 

¿Qué herramientas necesitan? 

Actualmente, hay una gran cantidad de opciones de cursos que pueden ayudar a los más pequeños a fomentar esa creatividad de la que hablábamos previamente mediante la robótica.

Existen opciones tanto presenciales como de cursos online, que permiten que los padres puedan participar de forma activa en estas tareas y añade, una ventaja extra, generar ese espacio de relación, aprendizaje y diversión entre padres e hijos. 

Por otro lado, si tu hijo ya sabe algunos conceptos básicos puedes seguir ampliando sus habilidades mediante los kits de robótica. Normalmente este tipo de kits están adaptados a las diferentes edades y les permiten crear varios proyectos con cada uno, como en el caso de los que ofrece Ebotics, una de las marcas de robótica educativa disponibles en España que proporciona los materiales necesarios para la creación de los cursos que ofrecemos en Game Land Academy

La robótica es un aprendizaje constante, que les enseña a las futuras generaciones habilidades y un conocimiento digital que, sin duda, necesitarán en su día a día, tanto a nivel profesional como para su propio ocio. 
Empieza ahora a aprender robótica desde casa con tus hijos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Buscar...