fbpx
niños aprender programacion robotica

Por qué enseñar a los niños a programar 

A estas alturas, no hay nadie que no haya jugado alguna vez a un videojuego, ya sea en una videoconsola o en un ordenador, este entretenimiento se ha convertido en parte de nuestra vida. Muchos crecimos a la vez que evolucionaron los propios juegos y las diferentes tecnologías, y es ahora, cuando vemos cómo nuestros hijos empiezan a acercarse a ellas desde cada vez una edad más temprana.

Sin duda las tecnologías, los videojuegos e internet son esenciales para esta nueva generación de niños y además, pueden aportarles mucho más que un simple pasatiempo. Aprender a programar, por ejemplo, puede contribuir de forma muy positiva en el proceso de aprendizaje de los niños, ayudarles a enfrentarse a diversas situaciones de su vida e incluso a prepararlos para un futuro laboral donde este tipo de habilidades serán imprescindibles.

¿Enseñan las escuelas a programar?

Desde hace unos años, hemos visto cómo las escuelas de España plantean introducir las nuevas tecnologías a través de asignaturas como la robótica o la programación, sin embargo, la incorporación de estas materias se está llevando a cabo de forma desigual en las diferentes comunidades. Según el informe “Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula. Enero 2018” publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mientras que los alumnos de Navarra aprenden estos contenidos en Primaria, en comunidades como Cantabria aún no habría asignaturas propias dedicadas a ellos.

Actualmente, muchos padres optan por actividades extraescolares o cursos online que empresas como los que Game Land ofrecen para complementar esa educación y empezar a introducir la programación en la vida diaria de sus hijos. Pero, ¿en realidad cuáles son los beneficios que estos cursos de programación y robótica pueden ofrecer a los más pequeños?

3 beneficios de la programación para niños

1. Potencia la creatividad y la concentración

Cuando los niños aprenden a programar, van creando sus propios proyectos desde cero, ya sea trabajando la robótica o creando su propio videojuego, van a vivir todo el proceso creativo hasta llegar a completarlos.

Experimentar, crear, probar… Los niños estarán concentrados en desarrollar su idea, ayudándoles a aprender a focalizar su atención en la misma actividad por un cierto periodo de tiempo. Este tipo de aptitudes les serán de utilidad en el resto de aspectos de su vida, ayudándoles a evitar las distracciones, por ejemplo, cuando están haciendo deberes o actividades en el colegio.

2. Ayuda a mejorar la lógica y la resolución de problemas

Programar ayuda a los más pequeños a aprender de sus propios errores. Programar es una actividad donde los niños siempre podrán analizar lo que han hecho, encontrar el error, modificarlo o borrar y comenzar de nuevo. Si trabajas en el sector de la informática ya estarás familiarizado con el proceso de programar que se diferencia mucho de la imagen que muchas personas llegan a tener en su mente. Consiste en aplicar la lógica y buscar siempre la mejor solución a un problema. Probarlo y seguir evolucionando paso a paso.

La lógica es una habilidad muy útil que ayudará a los niños a la hora de aprender otras materias como pueden ser las matemáticas o las ciencias naturales.

3. Hace que se diviertan mientras siguen aprendiendo

A pesar de que pueda sonar un poco extraño de primera, la programación informática es divertida para los niños. ¿No te hubiera gustado diseñar tu propio videojuego cuando eras pequeño?

Es una motivación constante que les hace aprender y mejorar sus habilidades casi sin darse cuenta. Además, con opciones como los cursos online, se permite que los padres puedan colaborar en estas actividades y así crear ese momento de unión y entretenimiento con los niños.

Cómo enseñar programación a los niños

Quizá ya has oído hablar de conceptos como campamentos web, programación con Arduino o robótica para niños y si no, no te preocupes si aún no estás familiarizado con esto. Las opciones para enseñar programación a los niños están creciendo mucho durante los últimos años y cambian constantemente añadiendo nuevos lenguajes o tipos de actividades.

La robótica educativa es una de las opciones más comunes entre las elecciones de los padres. Se trata de un sistema interdisciplinar que permite a los estudiantes desarrollar áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics)

La finalidad de las clases de robótica es que el niño pueda aprender las bases para la comprensión y desarrollo de proyectos relacionados con la robótica y la electrónica a un nivel más avanzado, que le permita trabajar con conceptos elementales de programación y electrónica, utilizando Arduino.

De esta forma los niños aprenden de forma atractiva e intuitiva a familiarizarse con dispositivos programables y a desarrollar su propio proyecto personal de robótica. Porque ¿a quién no le hubiera encantado programar su propio robot con solo 8 años? 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Buscar...