fbpx
educacion steam

Opciones de cursos online para niños para mejorar ciencias, matemáticas, arte y tecnología

Los niños son “pequeños científicos” desde que comienzan a explorar su mundo. Según un estudio de la Universidad de California publicado en 2012, al enfrentarse a sus problemas, su mente empieza a crear hipótesis, comparar datos y observar a su alrededor. 

Sin embargo, el interés que los más pequeños prestan a las asignaturas relacionadas con la ciencia en el colegio es escaso. Normalmente lo asocian con material complicadas y aburridas, por lo que es habitual que sienta recelo con respecto a ellas. Para lograr que los niños disfruten con asignaturas como matemáticas o química, cada vez son más los profesores que recurren a nuevos métodos de enseñanza, más experimentales y menos convencionales, que sacan su mente del aula y la pizarra para despertar ese pequeño cerebro científico. Es ahí donde surgió el concepto de STEAM. 

STEAM: Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas 

¿STEAM?¿De qué estamos hablando? No se trata solo de una plataforma de videojuegos online, este nombre es un acrónimo de Science, Technology, Engineering , Art y Mathematics. Se trata de un término creado a principios de siglo para agrupar las áreas de conocimiento relacionadas con ingeniería y ciencia. Aunque en un principio sus siglas fueron STEM (sin incluir el arte), la educación artística se sumó a ellas para crear el conjunto completo. 

Los niños son nativos digitales, y sus profesiones en el futuro estarán probablemente ligadas a estas materias. Con las actividades STEAM nos olvidamos de estudiar estas asignaturas por separado para hacerlo de forma integrada y práctica, creando proyectos de tecnología que incluyen actividades como programación, robótica, lógica…

¿Por qué es tan importante incluir a los niños en la educación STEAM?

  • Para fomentar su pensamiento científico y resolución de problemas. 
  • Para que puedan enfrentarse a cualquier situación en el futuro y cuenten con los conocimientos tecnológicos necesarios. 
  • Porque al unir ciencia y arte permite poner en práctica su creatividad. 

Actualmente, existe una gran multitud de actividades y cursos interesantes relacionados con la educación STEAM. Ahora que la formación online está más viva que nunca, te dejamos una selección de las mejores opciones gratis o a precios reducidos para que inicies a tus hijos en este mundo:

Cursos online de matemáticas 

AULA FÁCIL

En Aula Fácil puedes encontrar multitud de opciones para que los más pequeños pongan en práctica sus conocimientos durante las vacaciones o como apoyo a las clases. 

En este curso tienes una formación específica de matemáticas para niños de 7 años (Segundo de Primaria)

IXL – PRIMARIA

En esta página puedes acceder al curso en el que se encuentra tu hijo y que pueda realizar cursos adecuados a su nivel de forma fácil y cómoda. 

Cursos online de ciencias 

KIDS – CSIC

El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha desarrollado una plataforma increíble para que los más pequeños se inicien en el mundo de la ciencia. En su página encontrarás juegos y actividades creados por expertos que seguro despertarán su curiosidad. 

ELESAPIENS

Esta plataforma les permite a los niños divertirse a la vez que aprenden sobre ciencia y además ¡lo pueden hacer en inglés! Una opción bilingüe para niños de 3ro a 6to de primaria. 

Cursos online de arte 

DOMESTIKA

El arte también se puede practicar online. En Domestika encontrarás un variado catálogo de cursos de dibujos y creatividad para tu pequeño artista. 

MUNDO PRIMARIA

Mundo Primaria es una plataforma que incluye una gran variedad de actividades, incluyendo lectura, poesía, dibujo, cuentos… Un apoyo en todas las áreas relacionadas con el arte para hacer crecer la imaginación de los más pequeños. 

Cursos online de tecnología 

CURSO ONLINE DE ROBÓTICA

Si buscas actividades que unan todas las disciplinas de STEAM, la robótica educativa puede ser la opción perfecta. En Game Land Academy ofrecemos cursos online de robótica y campamentos de verano para que puedan introducirse en el mundo de la programación y poner en práctica sus capacidades lógicas de forma divertida. 

VER CURSO DE ROBÓTICA ONLINE

VER CURSOS DE ROBÓTICA PRESENCIAL – CAMPAMENTO DE VERANO

CODE – ACTIVIDADES ONLINE 

Para introducir la programación en la vida de los más pequeños, puedes empezar con los ejercicios que ofrece esta plataforma. A través de divertidos retos irá explicando cómo funciona la programación informática. 

Con estos cursos, estamos seguros que los más pequeños de la casa volverán a despertar su espíritu científico. Es el primer paso para prepararlos de cara a un futuro tecnológico y digital.

Otros artículos de Robótica y programación que te pueden interesar:

Por qué enseñar a los niños a programar

Kits de robótica para niños que empiezan desde cero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Buscar...